Cómo Mantener una Relación a Distancia

Bien dicen que cada amor es diferente: cada vez que te enamoras te enfrentas a nuevos desafíos que tienes que resolver si quieres que la relación continúe. Es muy común no saber cómo mantener una relación a distancia, pero no imposible.

Si bien muchas personas las ven como una pérdida de tiempo o sienten que son demasiado complicadas, lo cierto es que, como toda relación, sólo necesita esfuerzo y cuidados. Pero, ¿cómo mantener una relación a distancia? Si te encuentras en esta situación o estás por tener una relación a distancia, descubre cómo superarlo.

Empezar una relación a distancia

Si la persona que te gusta vive en otro lugar, la parte de “conocerse” variará un poco: en una relación normal, saldrías un par de veces con esta persona para saber un poco más de ella. En la relación a distancia, tener citas no será tan fácil, pero, afortunadamente, el internet y el teléfono son herramientas que puedes utilizar para facilitar la conversación.

Y es que, si lo piensas un poco, la idea de las primeras citas es hablar y llegar a tener una mejor idea sobre la otra persona. En las “citas a distancia” es lo mismo: hablan y se conocen un poco mejor, con la diferencia de que no tienes la presión de elegir un buen lugar para salir ni tampoco te sientes tan nervioso de encontrarte cara a cara con la persona que te gusta.

8 consejos para tener una relación a distancia exitosa y duradera

Sin duda, todas las relaciones necesitan que las personas se esfuercen y den lo mejor de sí mismas, pero en este caso, el factor distancia requiere que le prestes más atención a ciertas cosas.

Sin lugar a dudas, no hay una sola persona a la que no le gustaría tener una relación larga y sin problemas. La pregunta es si están dispuestos a hacer lo necesario para mantenerla. Una de las ventajas de la relación a distancia es que puedes establecer tus reglas desde el principio, cosa que no sucede en las relaciones presenciales, en las cuales te enteras hasta mucho después de las cosas que no le gustan a tu pareja.

Si sabes qué esperar, tu relación a distancia será exitosa y duradera. Además de esto, te convendría seguir los siguientes tips:

1. Comunicación

Siendo realistas, la comunicación es el único lazo que los puede mantener unidos, por ello, para tener una relación a distancia duradera, es necesario que hablen tanto como puedan y que se den la oportunidad de conocerse. Si eres una persona tímida, tendrás que hacer un esfuerzo y comenzar a compartir más sobre tu vida. Recuerda que éste es el único medio que tienes por el momento para conocer a esta persona. No olvides que actualmente cuentas con diferentes opciones para hablar con cualquier persona alrededor del mundo, así que no dudes en usar llamadas, textos, videollamadas y todo lo que se te ocurra.

2. No te descuides

Que no tengas una cita normal, no quiere decir que no te puedes arreglar de vez en cuando para tu pareja. Además, recuerda que la apariencia física no sólo causa una buena impresión en las otras personas, sino que también te ayudará a tener una autoestima más fuerte.

3. Olvídate de los celos

Sin importar si la relación sea a distancia o presencial, los celos son un sentimiento que siempre ocasiona problemas y que, seguramente, se verán incrementados por la sensación de que estás muy lejos para saber qué es lo que está haciendo tu pareja o con quién está saliendo. Así que no permitas que este sentimiento te maneje.

4. El sexo a distancia

Es normal que cuando una relación evoluciona, se llegue al contacto sexual. En una relación a distancia, es lo mismo, en algún punto van a querer tener intimidad y para hacerlo tendrán que abrir su mente a esta nueva experiencia.

5. Sé tú mismo

Recuerda que lo más fuerte de una relación es la confianza y la sinceridad. Si pretendes ser una persona que no eres, no estás siendo sincera ni contigo misma ni con tu pareja. Déjalo que te conozca como eres y que se enamore de ti con tus defectos y tus virtudes.

6. Dale a tu relación la importancia que merece

Sin duda, te enfrentarás a muchas personas que critiquen tu relación o quieran hacerte sentir que es una pérdida de tiempo. Sin importar las circunstancias especiales, una relación a distancia sigue siendo una relación, así que tómala en serio y no permitas que los demás te afecten..

7. Sé romántico

Como están lejos el uno del otro, tienen que ser aún más románticos. Cada detalle romántico cuenta. Envíale flores, escríbele una carta de amor, envíale frases de amor via Whatsapp

8. Planeen actividades juntos

Aunque estén lejos, pasar tiempos juntos es igual de importante, así que sean creativos y busquen actividades que puedan hacer juntos. Por ejemplo, pueden hacer una videollamada turística en la que tú le enseñes tu ciudad y él te enseñe la suya. La idea es encontrar la manera de convivir y de mantener la chispa viva hasta que sea momento de verse cara a cara.

Problemas durante una relación a distancia

Una vez que la relación avanza, comenzarás a preguntarte cómo mantener una relación a distancia duradera y a qué problemas te puedes enfrentar. Muchas de las personas que están en contra de este tipo de relaciones sostienen que es muy fácil que uno de los involucrados mienta sobre su vida, su aspecto físico o, incluso, sobre su estado civil.

Falta de sinceridad y de comunicación

Desgraciadamente, su argumento señala un punto muy interesante. Para tener una relación a distancia exitosa, es necesario que ambas partes sean muy sinceras una con la otra. El no hablar con honestidad es uno de los problemas más grandes que puede tener una relación en general, pero esto es mucho más grave para una relación a distancia. ¿Por qué? Porque la otra persona no tiene la oportunidad de verificar si lo que le están diciendo es verdad, lo cual sería más fácil si los dos vivieran en el mismo lugar.

Falta de confianza

Esto nos lleva a otro punto que, si no se controla, puede llegar a convertirse en un problema para la relación a distancia: la confianza en la otra persona y la seguridad en uno mismo. Debido a que implican mucha confianza en el otro, las relaciones a distancia no son para personas inseguras, pues más que disfrutar sólo te estarás torturando al imaginar lo que tu pareja puede estar haciendo sin ti.

como-mantener-una-relacion-a-distancia-duradera-exitosa-problemas

¿Cómo saber si mi relación a distancia está funcionando?

Cuando se trata de la interacción con otras personas, generalmente, los seres humanos somos lo suficientemente inteligentes para determinar si la relación a distancia está funcionando o no. Hablando de amor, piensa en algunas de tus relaciones pasadas, ¿por qué terminaron? ¿por qué dejaste de ser feliz con esa relación?

No se necesita nada especial para saber si una relación a distancia funciona, de hecho, esto no es cuestión de distancia: toda relación corre el riesgo de dejar de funcionar y los síntomas van a ser los mismos.

Si te das cuenta de que más que disfrutar, tu pareja y tú pasan la mayor parte del tiempo discutiendo, quizás necesiten revalorar la situación y determinar si vale la pena o no seguir juntos. Debes tomar la misma medida, si sientes que ya no eres feliz.

Otra manera en la que puedes darte cuenta si tu relación no está funcionando, es si tienes dudas en tu relación o sentimientos hacia tu pareja y la relación. Evidentemente, todos tenemos dudas, pero cuando se trata de amor, el cuestionarte si amas o no a alguien, no es una muy buena señal.

En resumidas cuentas, reflexiona sobre tu relación y determina si tus sentimientos no han cambiado.

5 - 5