Cómo Olvidar un Amor

¿Cómo olvidar un amor? No hay mayor incertidumbre que aquella que te genera saber si vas o no a poder olvidar un amor imposible.

Razones hay muchas, ya sea porque uno u otro, o ambos tienen pareja; por motivos de distancia física; porque uno de los dos deba partir; o porque no es correspondido… en fin. Tu cuerpo segrega oxitocina, mejor conocida como la hormona del amor; engañando al cerebro con la posibilidad de realizar un imposible. Entonces crea imágenes falsas de una relación amorosa, y sensaciones de lo bonito que sería; o lo bien que se sentiría si se consolidara. Pero el dolor y la frustración aparecen cuando la realidad te golpea la cara diciendo que no puede ser. A continuación te decimos cómo olvidar a un amor imposible.

10 Pasos para olvidar un amor

Reconoce que ha terminado

El primer paso para olvidar un amor es reconocer que es imposible; y convencerte de que así es para que puedas seguir adelante y lograr olvidarlo. Si mantienes una esperanza; por muy pequeña que sea; te puedes aferrar a ella e interrumpir tus avances en el olvido de ese amor. Lo mejor es no tener ningún tipo de expectativas con una relación que no puede ser.

Aléjate

Aléjate física y personalmente de la persona que no puedes amar; te ayudará en el proceso de olvidarlo. Evita conversaciones, chats, llamadas, interacción en redes sociales, etc. Haz un plan para cortar la comunicación. Si no puedes dejar de hablarle porque viven cerca, trabajan o estudian juntos, etc.; entonces, evita lo más que puedas las situaciones en las que tengan que compartir espacios; o peor aún, quedar a solas con esa persona. Hazlo por lo menos mientras intentas de olvidarla.

Cuéntale a alguien

A menudo escuchamos que “la pena compartida pesa menos”, y en esa frase hay mucha razón. Mientras resuelves cómo olvidar un amor. En primer lugar, recuerda que no estás solo en el mundo; y que muchas personas que te quieren te pueden ayudar en tu proceso. Además, contándolo te desahogas, puedes tomar un respiro y continuar.

Ponle mayor énfasis a la vida

Enfócate más en tu trabajo y estudios. Seguramente tienes responsabilidades por cumplir; ya sea en tu vida académica o en tu vida laboral. Es bueno que te enfoques en aumentar tus calificaciones y hacer las tareas postergadas. Haz lo mismo en el trabajo, probablemente tienes algunas cosas pendientes. Esfuérzate por ser mejor cada día, no hay nada más satisfactorio que el deber cumplido. De este modo mantienes la mente ocupada; y no le dejas casi tiempo para que piense en ese amor que quieres olvidar.

Haz lo que más te guste

Todos tenemos una pasión por algo que nos gusta mucho. Si no sabes cuál es la tuya entonces no pierdas tiempo y pon manos a la obra para descubrir eso que te alimenta el espíritu. Para algunas personas bailar es lo mejor del mundo; a otros les gustan diversos géneros musicales; hay quienes se apasionan por el deporte; otros por leer o pintar. Para olvidar un amor busca una actividad que te guste, verás que el tiempo pase volando mientras la realizas. Eso confortará tu alma y te hará sentir mejor.

como-olvidar-un-amor-imposible-prohibido-no-correspondido

No le des tregua a la tristeza

Cuando intentas olvidar un amor puedes sentir mucha frustración. Tu cerebro crea imágenes de lo maravilloso que sería ese amor de ser posible. La verdad es que puede ser muy duro cuando te das cuenta de que no es real; especialmente en las mañanas al despertar. Todo esto te pone triste y aparecen pensamientos negativos que empeoran la situación. En ese momento es cuando tienes que dar tu mejor batalla. En tu mente y contra ti mismo. Cada vez que lleguen esas ideas negativas, inmediatamente imagina todo lo contrario; piensa en cosas positivas. Recuerda la maravillosa persona que eres; recuerda que quien no te quiere no te merece y que no vale la pena mantener la esperanza en lo que no tiene futuro. Así que no te dejes vencer por la tristeza.

Ve a terapia

Si sientes que no puedes controlar tu tristeza,  puedes acudir a la ayuda de un especialista para que te ayude a entenderte y te dé consejos y vías de contrarrestar la tristeza que te produce el no saber cómo olvidar un amor. La ayuda psicológica en estos casos es muy efectiva y confiable; además es confidencial. ¡Vamos! Que el psicólogo no es solo para los locos.

Experimenta

Una buena forma de ocupar la mente es aprender a hacer cosas nuevas; cosas que nunca antes habías hecho. Puedes comenzar por algo que siempre hayas querido hacer; pero lo habías postergado por múltiples razones como falta de tiempo, priorizar otras cosas, etc. También puedes hacer algo que jamás pensaste que podías o que te gustaría hacer. Intenta hacer armados de madera, practicar un deporte extremo, incursionar en las artes, etc. ¿Quién sabe? A lo mejor te llevas una sorpresa.

Aprende algo nuevo

A parte de hacer cosas nuevas, también puedes aprender algo nuevo. Nutre tu cerebro con nuevos conocimientos. Puedes aprender un nuevo idioma; si lo tuyo son los números intenta con las letras, y viceversa. Las posibilidades son infinitas. Atrévete. Lo importante es ocupar al cerebro para no darle tiempo de pensar en ese amor que quieres olvidar. Parece que olvidar es un ejercicio como el de recordar, pero a la inversa, y también requiere de práctica.

Conoce otras personas

Pídeles a tus amigos cercanos que te presenten a sus amigos. No tiene que ser para entablar una relación amorosa necesariamente. Puede ser para que tu cerebro se llene de la información de esa nueva persona y quiera saber más, y así vayas olvidándote de aquel amor. Inevitablemente al principio aparecerán las comparaciones. Lo ideal es hacer un esfuerzo por no comparar y aceptar a quien conoces tal y como es. También puedes conocer personas a través de Internet o de apps para citas, pero hazlo con mucha responsabilidad y mucho cuidado. Atrévete a hablarle a un vecino que siempre ves o saludas, pero que nunca te has detenido a conocerlo bien; puedes iniciar una conversación con esa persona que siempre encuentras en la parada del bus, en el tren, en la escuela o en el trabajo. Anímate a conocer otras personas. A lo mejor es cierto eso de que un clavo saca otro clavo.

También te puede interesar Cómo Olvidar al Amor de tu Vida

¿Por qué nos empeñamos en un amor imposible o prohibido?

Al intentar olvidar un amor imposible o prohibido nos encontramos en medio de una batalla entre la razón y el corazón. Siempre escuchamos “lo mejor que puedes hacer es seguir tu corazón”, pero cuando lo que quiere el corazón es un imposible se genera dolor y tristeza.

La mente quiere evitarse problemas, y al olvidar un amor hay un cambio y riesgo, por ello quiere hacer como si no pasara nada y prefiere quedarse en lo conocido, en vez de enfrentarse a lo desconocido.

Por su parte la mente se centra en recrear un amor ficticio. Lo mejor que puedes hacer es entrenar tu cerebro para olvidar ese amor imposible. Al principio no es fácil, pero con el tiempo verás cómo mejora todo. Lo importante es que tengas esto presente al momento de alguna recaída:

  • Llorar
  • Parar
  • Respirar
  • Continuar

El llanto es el desahogo natural más conveniente para el cuerpo. Al llorar se liberan dos hormonas que funcionan como calmantes: opiáceos endógenos y oxitocina. Esto hace que te relajes y reduzcas cualquier tipo de dolor, estrés y angustia. Así que la próxima vez que sientas ganas de llorar, no te detengas, tu cuerpo necesita el llanto como remedio para sentirse mejor.

0 - 0