Día del Amor y la Amistad en México

México es famoso porque su gente es amable, cariñosa y romántica. Estas cualidades se reflejan en tradiciones como el Día del Amor y la Amistad. Si tienes curiosidad de saber cómo se celebra y cuándo es el Día de San Valentín en México, no dejes de leer este artículo.

El Día del Amor y la Amistad para los Mexicanos

En México, el Día del Amor y la Amistad se celebra, al igual que en muchos países, el 14 de Febrero. Aunque la mercadotecnia hace un gran esfuerzo por enfocar este día a las parejas, los mexicanos lo consideran una fecha muy especial para felicitar a sus amigos y para agradecerles por su amistad.

Para las culturas latinas, un amigo es visto casi como un miembro de la familia, por ello, muchos consideran necesario regalarles un pequeño detalle a sus amigos más cercanos. De hecho, muchas mamás tienen la costumbre de comprarles a sus hijos una bolsa de paletas u otros caramelos para que los niños los repartan entre sus amiguitos.

Esta actitud se ve reforzada en la mayoría de las escuelas primarias por medio de la organización de eventos en los que se invita a los niños a preparar algún detalle para sus compañeros. Una de las actividades más conocidas por los niños mexicanos es la construcción de un buzón de cartas para cada salón.

Este buzón se instala unos días o un mes antes del Día de San Valentín, para que los niños tengan tiempo de escribir todas las cartas que quieran. Cuando llega el 14 de febrero, la maestra comienza a repartir la correspondencia entre los alumnos, asegurando así que nadie se quede sin recibir una carta de “Feliz día del Amor y la Amistad”.

Esta costumbre de regalarles algún detalle a los amigos se acaba cuando los niños entran en la adolescencia y comienzan a ver la otra cara del Día del Amor y la Amistad: el romanticismo, las flores, los regalos y pasarla bien con la pareja.

Ver nuestras ideas de regalos para tu Novio.

El Día del Amor y la Amistad para las parejas mexicanas

Esperado por muchos y temido por otros, este día es un GRAN evento para la mayoría de las parejas mexicanas, sean de corta edad o más grandes. Para muchas mujeres, este día es una excusa perfecta para derrochar romanticismo y para que sus novios se muestren más amorosos de lo normal.

Para muchas parejas, este día comienza con un mensaje romántico o unas frases de amor. Para los más clásicos, con una carta de amor escrita a mano en la que se agradece por el tiempo compartido juntos y se le dice lo mucho que la amas. Claro, en tiempos de redes sociales, muchos comparten una foto con su amorcito.

Después de este primer detalle, la pareja se organiza para salir a comer o a cenar a algún restaurante de su elección, todo depende del horario en el que estén disponibles. Es aquí donde llega la parte temida: lidiar con las reservaciones, esperar en filas larguísimas para conseguir una mesa o cenar en un lugar abarrotado porque muchas parejas pensaron en ir al mismo lugar.

san-valentin-en-mexico-regalos-parejas

¿Qué regalos o qué actividades hace un mexicano en el Día del Amor y la Amistad?

Dado que este día es una buena oportunidad para demostrarle a la pareja lo mucho que te importa, la mayoría de los mexicanos no se conforman sólo con ir a cenar o escribir una romántica carta de amor, sino que buscan un regalo o una actividad que les ayude a que su Día del Amor y la Amistad sea inolvidable.

Regalos para el día del amor y la amistad:

  • Una carta hecha por tu pareja: este detalle es súper especial para las mujeres mexicanas porque implica que su novio se tome el tiempo y el esfuerzo de ser creativo y de hacer algo que no podrían encontrar en cualquier papelería. La ventaja de un regalo como este es que, económicamente hablando, es muy barato y, además, lo puedes decorar para lograr algo íntimo y especial.
    Descubre nuestras Cartas de San Valentín
  • El ramo de flores/el oso de peluche: por lo general, las parejas más jóvenes tienden a regalarle a sus parejas un oso de peluche. Para las parejas más maduras, nunca falla un buen ramo de flores, las cuales variarán dependiendo de los gustos de la chica.
  • Ropa/accesorios: dado que a un chico no le encantan ni las flores ni los osos de peluche, esta es una excelente opción de compra para las mujeres mexicanas, quienes usualmente le regalan a sus novios una prenda o un reloj acompañado de una carta.

Actividades para el día del amor y la amistad:

  • Serenata: Como los mariachis son típicos de la cultura mexicana, es muy común que los chicos lleven serenata a las chicas. Aunque si el presupuesto del chico es reducido, en vez de contratar mariachis, lleva a sus amigos para que lo acompañen a cantarle a la amada.
  • Ir a un autocinema: aunque no todas las ciudades en México cuentan con autocines, muchas parejas aprovechan el romanticismo del 14 de febrero para ir a mirar una película en un parque. Ver una película como lo hacían nuestros abuelos hace tanto tiempo es una actividad que muchos mexicanos encuentran romántica, la desventaja es que la cartelera es limitada.

Descubre las 10 mejores películas de amor para ver en pareja.

Como en muchos países, el 14 de febrero en México es una fecha para recordarle a tu pareja lo especial que es y lo mucho que te gusta estar con ella.

4 - 5