Qué es el Amor

Hoy en día podría resultar difícil para muchos definir qué es el amor, pero hay autores que podrían ayudar en su comprensión, incluso desde la ciencia puede hacerse. El amor es tan simple y complejo a la vez, sentirse grande y al mismo tiempo pequeño, es plenitud, es sentirse fuerte y aceptarse vulnerable.

La ciencia y el amor ¿por qué nos enamoramos?

Aunque lo siguiente pueda parecer frío, para la ciencia estar enamorados es sinónimo de estar dopados por los químicos de nuestro cerebro, sí, eso, nuestro organismo nos droga. Cuando estamos enamorados no estamos haciendo más que responder a nuestros instintos más básicos, en especial el deseo sexual que experimentamos constantemente y que es conducido por hormonas como la oxitocinay la vasopresina.

Reaccionamos a cuestiones básicas dictadas por las distintas partes de nuestro cerebro, tales como el hipotálamo, la corteza prefrontal, el núcleo accumbens, entre otras, las cuales alteran en la mayoría de las ocasiones nuestra lógica para actuar. Por ello, hacemos cosas fuera de lo común, actuamos a veces infantilmente, o simplemente no pensamos en las consecuencias.

También son las encargadas de incluso distinguir o producir el olor que genera la atracción entre dos personas; y es en nuestro cerebro donde se distinguen nuestros gustos físicos por alguien.

En fin, el amor según la ciencia, no tiene nada que ver con algo que surja y se aloje en nuestro corazón, sino son acciones de nuestro cerebro como recompensa para nuestro organismo. Nos altera indudablemente, por ello podemos sentir que estamos en las nubes, que nuestro corazón late más rápido si estamos frente a alguien en especial, y que todo alrededor es mejor y más bonito.

¿Existe el amor a primera vista?

¿Cuándo podemos decir que estamos enamorados? ¿Acaso hay un tiempo reglamentario para justificar todo lo que podemos llegar a sentir por alguien? Podemos afirmar que hay amor cuando pensamos en esa persona todo el tiempo, cuando queremos pasar mucho rato juntos, cuando su sonrisa y su mirada es la que mueve nuestro mundo, que su alegría se vuelve compartida, cuando hallamos encantadores hasta sus defectos, cuando su tristeza nos duele, y cada tropiezo por grande que sea queremos solucionarlo porque no queremos pensar en una vida donde esa persona no esté presente.

Así es, y aunque no es común porque suele ser construido con el compartir, puede darse al encontrarse y notar con una mirada la conexión que existe, solo unos segundos son suficientes para entender que esa persona es la correcta. Puedes verle allí, en un espacio cualquiera, y notar que tiene todo lo que te gusta, su aspecto físico, su forma de vestir, de actuar, y hasta lo que esté haciendo en ese momento. Porque de eso se trata la vida, de conectar con las cosas y las personas, y eso es el amor, vivir.

Desde el punto de vista de la ciencia, a primera vista tenemos un reconocimiento físico de lo que hace referencia a una atracción por atributos y cualidades que conlleven a la protección del hogar e hijos inclusive, una cuestión de instintos cargados en años de evolución. Con todo esto, puede surgir la química del enamoramiento que nos hará sentir que existe el amor a primera vista. Habrá que construir en el tiempo lo que implica amar al otro, partiendo de lo que enamoró al conocer al otro.

amor-primera-vista-enamorarnos-platonico-verdadero-incondicional-propio

Diferentes tipos de amor y sus significados

Amor Platónico

El amor platónico es ese que sentimos hacia alguien que admiramos pero con quien no podemos compartir, al menos en un futuro cercano, algún tipo de relación. Nos deleitamos con el hecho de saber que existe, con admirarle desde la distancia, disfrutando de las cosas que hace pero a sabiendas que no ocurrirá nada concreto. Este tipo de amor suelde darse hacia personas famosas, en algunos casos hacia nuestros profesores, o quizás hacia alguien que conocemos pero que está lejos de ser una posibilidad.

Amor Verdadero

El amor solo puede ser amor verdadero si cada parte de nuestro ser siente dicha de poder compartir con esa persona, por saberla parte de nuestra vida, por ser conscientes de que su libertad es su esencia, aunque le queremos a nuestro lado siempre y de querer lo mejor para el/ella, a pesar de que no sea junto a nosotros. Está basado en la compasión, la tolerancia, el respeto, la comunicación y el cuidado.

Amor a Primera Vista

Cuando notas con la primera mirada eso que mueve todo dentro de ti, que hace temblar todo tu cuerpo y mueve cualquier paradigma que tengas en mente sobre las relaciones, porque te das cuenta en ese pequeño momento que no quieres nada si no es con esa persona. El amor a primera vista es cuando surge atracción inmediata y el enamoramiento inicia rápidamente.

Amor Clandestino

El amor clandestino siempre puede ocurrir que te enamores de alguien aunque no estén en las circunstancias correctas para compartir ese sentimiento, por lo que deben ocultar lo que sienten y encontrarse sin que nadie se entere que todo eso está ocurriendo.

Amor Fraternal

El amor fraternal: las personas más importantes en nuestras vidas son esas que siempre han estado allí para ti, para abrazarte cuando necesitas llorar y cuando la felicidad te desborda, en los mejores momentos de tu vida pero también en los más difíciles. Estos suelen ser nuestros amigos más cercanos, hermanos y familiares.

Amor a Distancia

El amor a distancia es uno de los más difíciles de afrontar, pero quizás uno de los más valorados si se sabe conservar, pues denota que el obstáculo de la distancia física no arrebata los sentimientos de la cercanía del corazón. No importa cuántos kilómetros te separen de esa persona, se aman igual.

Amor Incondicional

El amor incondicional resulta de la entrega total de nuestros sentimientos sin esperar nada a cambio, sin exigir cambio alguno en esa persona, sin demandar nada por lo que hacemos por el/ella.

Amor Propio

El amor propio es él más importante que existe, pues para poder valorar a alguien más como se lo merece, primero debemos saber cuánto valemos nosotros mismos, aceptarnos y amarnos. Es una cuestión que parte primeramente de nuestra autoestima.

Amor a Dios

El amor a Dios es la fe y entrega que sentimos hacia ese ser superior, al cual reconocemos como creador y guía fundamental de nuestras vidas y amamos por ello.

¿Cómo saber si es amor verdadero?

Para saber si es amor verdadero, primero, debes reconocer cuales son las bases del amor, el amor sano que te servirá para crecer en tu vida diariamente. Debes hallarlas en tu vida y saber que la otra persona también maneja eso en la suya.

Debe haber aceptación, es decir, saber que cada uno es un mundo diferente, con gustos, manías, molestias, errores y certezas. Esto debe estar relacionado a la apertura al aprendizaje en conjunto, aceptar que no se es dueño de la verdad absoluta, que siempre se puede ayudar a ser mejor cada día, y que, como todo en la vida, el amor también es perfectible.

Hay que trazar metas en conjunto y luchar por alcanzarlas, a sabiendas que cada uno puede tener la suya y entonces ser impulsor para que también puedan ser cumplidas. Ser los brazos donde pueda descansar cada vez que lo necesite, donde pueda tomar calor cuando sienta frío.

Es importante saber que hoy podemos estar en un lugar y mañana en otro completamente diferente. Que hoy podemos querer estar con alguien, pero quizás luego sea mejor dejarse ir. Eso es el amor verdadero, ser y dejar ser, juntos y libres.

1 - 5